miércoles, 17 de octubre de 2012

Miles Davis: la esencia del jazz

Miles Dewey Davis III, ese era su nombre, aunque es conocido como Miles Davis. Nació en 1926 y falleció a los 65 años de edad en Santa Mónica (California).

Sin duda fue uno de los mejores compositores de la historia del jazz, sabía expresar sus sentimientos sin problemas y transmitía su alma a través de su música. Era contemporáneo de otros grandes del género como Charlie Parker, Louis Armstrong o John Coltrane (con el que colaboró en numerosas ocasiones siendo uno mis dúos favoritos). Abarcó varios subgéneros a lo largo de sus cerca de 50 años de carrera musical, entre los que se encuentran el hardhop o el cool, pero en lo que verdaderamente destaca es en su capacidad de innovación y seguimiento de nuevas tendencias, llegando incluso a fusionar su música con el rock o el funk.

Su música tenía un componente muy profundo, invitaba a la reflexión personal incluso. Lo conseguía en parte gracias al uso de la sordina de acero Harmon que le daba un toque de suavidad e intimismo.

Tuvo un inicio muy precoz, con 13 años su padre le regaló una trompeta y a los 17 ya formaba parte de una banda regional (Eddie Randle's Blue Devils). A sus 18 años ya tocó en una banda muy conocida formada entre otros, por Charlie Parker y Dizzy Gillespie. Después del éxito, viajó a Nueva York para formarse musicalmente (su estilo difería del resto) y allí tocó en diversos clubes junto a Parker, siendo su respaldo.

Después de esta época, Davis formó un grupo por su cuenta e hizo un álbum que no tuvo demasiado protagonismo pero que posteriormente fue reconocido como una referencia clara al subgénero cool que previamente he citado. Este álbum se editó en 1957 y fue llamado Birth of the cool (para mí es uno de sus mejores trabajos).

En 1949, participó en el París Jazz Festival junto a Tadd Dameron.

El problema con la heroína a principios de la década de los 50 lastraron mucho su trabajo musical. Afortunadamente en 1956 se desintoxicó y comenzó una etapa que bien podríamos llamar "Etapa dorada" dado que realizó grandes trabajos bajo el sello Prestige junto a Coltrane y Philly Joe Jones, entre otros. Grabó cinco álbumes muy conocidos como Cookin', Relaxin', Workin' y Steamin'.
En 1957, lanzó su conocido álbum Miles Ahead, esta vez con Columbia Records).

Cuando volvió con Coltrane y compañía comenzó a experimentar con la música modal, y con gran éxito. Kind of Blue, considerado por muchos, entre los que me incluyo, como el mejor álbum de Miles Davis se grabó en 1959. No le salió nada mal la apuesta por el jazz modal.

Justo después de esto, grabó Sketches of Spain que contiene música española tradicional. Fue muy valorado por la crítica y obtuvo un Grammy y varias nominaciones.

Posteriormente, Coltrane decidió crear un cuarteto por su cuenta, aunque siguió tocando en las giras junto a Davis. Por ello Miles tuvo que buscar un nuevo saxofonista, y encontró al perfecto candidato en Wayne Shorter que, sumado a Herbie Hancock en el piano, aportaron mucho a la música de Davis.

En su última etapa musical, se acercó al Jazz-rock debido a la gran admiración que sentía hacia Jimi Hendrix, entre otros. Cambió sus acompañantes, y grabó un muy buen álbum: In a silent way.
Sus trabajos a partir de esta época no gozaron de gran calidad debido mayormente a su vuelta a las drogas y a un accidente que le apartaron de la escena musical durante mucho tiempo, aunque tuvo tiempo para dejarnos grandes títulos como Tutu o Aura. 



La grandeza de este artista reside sobre todo, en que supo mantener más o menos su nivel durante prácticamente 50 años; cosa que muy pocos pueden decir. Es cierto que los 80 no le fueron demasiado bien, pero aún así nos dejó cosas muy interesantes.


En conclusión, para mí, el mejor trompetista y uno de los mejores compositores de jazz de la historia.



A continuación, dejo unos cuantos vídeos para que podáis disfrutar de uno de los grandes de este género.






Un saludo y no olvidéis comentar y compartir.








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nada de insultos, por favor.

Gracias.