sábado, 27 de octubre de 2012

Edición 44ª del Festival de jazz de Barcelona


Quizás sea la cita para los aficionados al jazz más importante del avanzado otoño. Estoy hablando del 44 Festival Internacional de Jazz de Barcelona. En esta edición de 2012, a pesar de la crisis y la subida del IVA en los eventos culturales, los organizadores han conseguido tejer un programa excelente con 57 conciertos en los que predominan las figuras consolidadas que hacen atractivo el prolongado cartel y nombres que quizá digan menos al público, pero que poseen una proyección indiscutible.
El 30 de octubre sube el telón del Festival una producción propia. La unión del pianista cubano Omar Sosa y el trompetista Paolo Fresu. Dos formas de entender el jazz que hacen atractivo el encuentro. Por si no fuese suficiente cuentan con una invitada especial: la gaitera Cristina Pato (miembro estable de la Silk Road Ensemble que lidera el prestigiosos violonchelista Yo-Yo Ma), que tiene muy avanzado un nuevo disco que presentará en enero de 2013 en Nueva York.
Al día siguiente el pianista de formación clásica Francesco Tristano, es el encargado de abrir el ciclo Classics. Un pianista para el que entre Buxtehude y Thelonious Monk no hay fronteras. Dentro de este ciclo están programados los también pianistas Dan Tepfer (15 de noviembre), Enrico Pieranunzi (22 de noviembre), el rumano Lucian Ban (13 de noviembre) con el octeto Enesco Re-Imagined. Un concierto avanzado será el de Francesco Bearzatti y su cuarteto Tinissima Quartet (24 de noviembre) con su nuevo disco homenaje a Monk. En este ciclo no podía faltar el trompetista más lírico de la escena europea, Paolo Fresu (11 de noviembre) con el Quartetto Alborada, música contemporánea, clásica y sarda.
El proyecto Veus de Barcelona cuenta con las formaciones más noveles en los escenarios. La neozelandesa Tamar McLeod Sinclair (16 de noviembre) debuta con su disco The Heart NotesSamantha Siena (2 de noviembre) muestra su segundo trabajo Lifting the Veil en los límites difusos del blues, folk, jazz y canción de autor. El quinteto cubano Dansonando (9 de noviembre) dará vida a la música clásica y popular cubana. El 30 de noviembre el grupo localHot Stuff. La cantante Susana Negri y Araca Quartet (23 de noviembre) recrea músicas de su universo latinoamericano.
No podía faltar en este festival una voz y un sonido que se dio a conocer en él hace un año. La jovencísima Andrea Motis & Joan Chamorro Sextet (2 de noviembre) presentan su nuevo trabajo que se inspira en las fuentes de Billie Holiday y Lester Young.

El pianista Gordon Webster (9 de noviembre) es una atractiva propuesta para los que gustan del swing más explosivo. Diez dedos llenos de pasión, acompañados de su cuarteto. Os harán disfrutar. Esperanza Spalding  (10 de noviembre) no podía faltar a una cita de este calibre. También estará presentando su nuevo trabajo Pájaros eternos  la actriz María de Medeiros (14 de noviembre) con un elegante álbum donde fado, salsa, blues y jazz van de la mano. Siguiendo con actrices la francesa Irene Jacob y su hermano Francis (10 de noviembre) con su nuevo disco ‘Je sais nager’, nos dicen que no se ahogan en esta aguas.

Una primicia del festival es la visita del compositor Van Dyke Parks (14 noviembre) que en formación de trío promete una noche inolvidable. Melody Gardot (16 de noviembre) es otro de los dulces más deseados. Como la hija de la cantante Dee Dee Bridgwater, China Moses (17 de noviembre) que nos trae su sofisticado Crazy Blues, un tributo a las grandes damas del jazz. Carminho (18 de noviembre) es una apuesta de calidad ajena al jazz. Su territorio es el fado.

En las citas con mayúsculas del calendario está la del maestro y leyenda viva Sonny Rollins (20 de noviembre). Christian Scott (alias Tunde Adjuah) Quintet (25 de noviembre), es otra de las citas ineludibles, suspended todo y reservad esta noche. Otro de los conciertos que no se puede descartar,  Brad Mehldau Trio (28 de noviembre), nos harán disfrutar con sus dos nuevos trabajos Ode y Wher Do You Start?. También cabe subrayar a Albert Sanz Trio (18 de noviembre) acompañado por Colina y Al Foster.

Quedan en el camino que va del 30 de octubre al 30 de noviembre nombres como Carles Benavent (24 de noviembre).  Bob Belen & Animation (26 de noviembre) jazz erudito. Propuestas más tangenciales las de la Orquesta Buena Vista Social Club con Omara Portuondo (21 de noviembre). La formación rumana Fanfare Ciocarlia (27 de noviembre) ritmo  a 2000 revoluciones por minuto. The Earth, Wind & Fire  Experience con Al McKay (21 de noviembre). El soulman Lee Fields & The Expressions (9 de noviembre) y el belga Milow (9 de noviembre). El guitarrista australianoTommy Emmanuel (15 de noviembre). Albert Pla (29 de noviembre).

Y la clausura se ha encargado al maestro de ceremonias Chick Corea Trio, (30 de noviembre) acompañado de Brian Blades y Christian McBride. Que ustedes lo digieran bien, porque no hay duda de que esta programación abre el apetito a cualquiera.


Fuente: espaciodemusica.elcorteingles.es


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nada de insultos, por favor.

Gracias.